¿Crees que tu suelo necesita algo más que una simple reforma? ¿Quieres darle un toque diferente a la estancia? Los suelos de microcemento tienen una serie de características y beneficios más que interesantes que desde CEMENTEC nos hemos propuesto comentarte para que así, elijas este tipo de revestimiento en tus obras.
¡Adéntrate e infórmate acerca de por qué y cómo poner microcemento en el suelo junto a nosotros!
¿Qué es el microcemento listo al uso?
Podríamos decir que, el microcemento entendido como tal, es un producto obtenido principalmente de resinas acrílicas que simulan perfectamente al cemento y que puede utilizarse en múltiples superficies como revestimiento decorativo (paredes, suelos) o incluso como revestimiento de encimeras, islas de cocina o bañeras.
Además de ser una solución más que duradera y resistente a cualquier tipo de impacto o golpe, hasta cierto punto lógicamente, lo es también a los arañazos de igual forma que, a la humedad y el calor. Los suelos de microcemento tienen un alto nivel de personalización y ofrecen muchísimas posibilidades de diseño al poder aplicar en la reforma u obra un suelo microcemento colores.
Se compone de finas capas de 2 a 3 mm en su conjunto y está compuesto de resinas poliméricas, áridos de grano pequeños y elementos cementosos. El microcemento no es un material nuevo, pero el nuevo microcemento listo al uso ha sido la evolución de este producto y en esta última época ha sido cuando se ha popularizado.
Beneficios de instalar suelos de microcemento
Esto es así, poner microcemento en el suelo es tendencia y es por ello que, venimos a comentarte el conjunto de características que consideramos aportan o que son beneficiosas a la hora de reformar tu hogar o estancia.
- Su aspecto valedor es la gran capacidad de resistencia y durabilidad que ofrece.
- Otro de los factores diferenciadores es, la infinita variedad de acabados a la hora de elegir entre un suelo u otro suelo microcemento colores. Si no sabes por cuál decantarte o necesitas inspiración, te recomendamos le eches un ojo a este artículo en el que hablamos sobre los 5 colores de microcemento que son tendencia en la decoración de interiores.
- No precisa de juntas de dilatación ya que, los pavimentos de microcemento no sufren los cambios provocados por el medio ambiente y por tanto, ni se expanden ni se contraen. Algo que podría ocurrir con otros materiales como la madera, por ejemplo (solo si existe junta de dilatación en la base portante, ésta se debe respetar).
- Es un material continuo, esto quiere decir que es una superficie de única extensión que no requiere de unión entre diferentes piezas.
- Destaca por su fácil adherencia a superficies como el yeso, el hormigón o los azulejos, pudiendo ser utilizado en interiores y en exteriores.
- Su aplicación no requiere de maquinarias grandes ni pesadas y además, es un pavimento que no eleva excesivamente el nivel del suelo y su mantenimiento y cuidado no requiere de complicaciones, como veremos a continuación.
Aplicación de microcemento listo al uso
¿Algo más que interesante esta opción, no? ¿Y si te digo que su aplicación tampoco registra mucha dificultad? Si quieres conocer cómo aplicar microcemento o cómo poner microcemento en el suelo en 4 sencillos pasos, no dudes en pasarte por aquí.
Consejos para evitar problemas acerca de la aplicación de microcemento en el suelo
Ventila. Sobre todo los días posteriores a la aplicación del microcemento en el suelo, para así garantizar el correcto secado del mismo. Y parece algo obvio pero ¡No pises el suelo en las primeras 48 horas de aplicación si no quieres dejar huellas y surcos!
Cuidado y mantenimiento de los suelos de microcemento
Nos hemos referido a ello arriba, pero realizar un cuidado o mantenimiento del microcemento para suelos no requiere de una labor o esfuerzos exhaustivos dada su capacidad de resistencia. Sin bien es cierto que, se debe conocer una serie de especificaciones a tener en cuenta sobre las actuaciones a realizar así como, sobre los productos a utilizar.
Cómo cuidar o limpiar los suelos de microcemento con Limp de CEMENTEC
Afortunadamente y valga la redundancia, al trabajar o decantarnos por este tipo de material o pavimento para instalarlo en nuestras viviendas u hogares, su limpieza no es tan exigente como podría ser con otros materiales dada la ausencia de juntas.
Se recomienda el lavado con jabón diluido Limp de CEMENTEC en agua. Para ello, deberemos aplicar 3 o 4 tapones del mismo en una cubeta de limpieza y repetir este proceso cada vez que se friegue el suelo (al menos una vez a la semana). De esta forma, su revestimiento de microcemento mantendrá la totalidad de brillo e intensidad cromática, en el caso de haberse decantado por el suelo microcemento colores.
Asimismo, si nuestro suelo está más expuesto al tránsito de personas o a los impactos (como pueden ser en los locales comerciales o los negocios de tipo industrial), nuestro producto Finish Forte Plus es un indispensable tras la instalación del microcemento.
Cómo mantener los suelos de microcemento con Manten de CEMENTEC
¿Y cómo se mantiene un suelo de este tipo? Quizás te lo preguntes, pero no tiene nada de complicado. Para el mantenimiento del microcemento aplicado al suelo, lo mejor es utilizar productos como la cera, que aportan un extra de dureza, protección y brillo sin llegar a modificar el revestimiento original.
Para su aplicación, necesitamos que la superficie esté perfectamente limpia y seca. Además, deben haber transcurrido al menos 15 días desde que nos decantamos por instalar este suelo microcementoso.
Al igual que ocurre con el caso anterior, se debe aplicar 3 o 4 tapones en una cubeta de limpieza de la cera Manten de CEMENTEC y diluirla en agua. En este caso, se recomienda la aplicación 1 vez cada dos semanas.
Pero… ¡Ojo! No debemos utilizar y por lo tanto, no son compatibles, este tipo de ceras de mantenimiento sobre aquellos revestimientos protegidos con nuestro producto Finish Forte Plus.
¿Qué pasa si nuestro suelo de microcemento se raya?
El suelo de microcemento, aunque sea algo altamente protegido, podría rayarse si no tenemos un mínimo de cuidado. Pero, por más cuidados que le brindemos, se enfrentará a las colisiones de objetos, a las fricciones de los muebles y si cuentas con pequeños en casa, a sus pequeñas trastadas diarias.
Pero como todo problema, tiene solución. Lo mejor que puedes hacer es volver a lijar y sellar el suelo. Pero claro, para aquellos casos más extremos, lo recomendado sería volver a aplicar una nueva capa de microcemento listo al uso y de esta forma, garantizar de nuevo la efectividad del mismo.
¿Te ha parecido interesante este artículo acerca de los beneficios, cuidados y consejos acerca de los suelos de microcemento? ¡Comparte tus opiniones en nuestras redes sociales!