Poco más nos queda por descubrirte acerca del microcemento. Más allá de ser un material fantástico por sus propiedades, su gran capacidad de resistencia y la diversidad estética que proyecta. Si bien, algo sobre lo que todavía no hemos hablado, es acerca de las dificultades que pueden llegar a ocasionarse en la instalación, uso o cuidado del microcemento. Esto es: Fisuras, grietas, rayones, manchas, humedades, etc. Contratiempos relacionados con los problemas del microcemento a los cuales, trataremos de dar respuesta.
Recordemos que, desde CEMENTEC, facilitamos una guía o artículo mediante el cual explicábamos cómo aplicar el microcemento de manera fácil y sencilla en 4 pasos. Sin embargo, contar con los servicios de aplicadores cualificados con alta experiencia en revestimientos continuos o revestimientos decorativos como los nuestros, siempre será una medida preventiva ante una mala aplicación del mismo. Evitando así, futuros inconvenientes.
De igual forma, es importante plantear los diversos escenarios que nos podemos encontrar. Así como, la manera de confrontar los problemas microcemento. Por ello, analizaremos a continuación cada uno de los casos y desvelaremos la solución que, a nuestro juicio, es la más idónea.
Si estás aquí, seguro que esto te interesa…
¡Pon solución a tu problemática!
CEMENTEC te brinda la solución para acabar con los problemas del microcemento
¿Has detectado algún fallo en la instalación de tu revestimiento? ¿Crees que tu obra o reforma sufre de algún desperfecto y quieres saber cómo remediarlo? No te pierdas todo lo que hemos venido a contarte para acabar con los tan dichosos problemas microcemento.
Grietas o fisuras
Algo que puede ser común y uno de los desperfectos en los acabados de microcemento que algunas veces se suelen dar es, la fisuración del material o la aparición de grietas en el microcemento. Es decir, la aparición de grietas por cualquier espacio o superficie del mismo.
Y esto, ¿Por qué ocurre? Puede darse por tres aspectos: O bien se ha producido un movimiento causado por la tensión entre las bases, o tal vez ha sido por los cambios de temperatura. O, quizás, no se ha llevado a cabo correctamente el proceso de aplicación completo que CEMENTEC recomienda. Esto provoca que, el microcemento listo al uso, al ser un revestimiento continuo de 3 milímetros de espesor y sin juntas de dilatación, se dañe o se desquebraje.
Ahora bien, ¿Cómo podemos evitarlo? Partiendo de la base, al realizar unas obras bien ejecutadas, comprobando el estado del soporte sobre el que se ha de aplicar y, aplicando el proceso de adecuación previa, antes de la aplicación del microcemento. Entenderemos que, una obra o reforma está bien ejecutada cuando:
- El aplicador es especialista y posee las técnicas y habilidades necesarias para llevar a cabo una correcta aplicación del microcemento.
- El aplicador sabe identificar la totalidad y uso de las bases, algo fundamental para la resistencia del microcemento.
- El aplicador conoce y sigue, todos y cada uno de los pasos a la hora ejecutar la aplicación del microcemento. Ya sea en suelo, pared, cocina, baño, piscina, etc. Aplicando, en todo caso, una capa de imprimación, una capa base reforzada con la malla de fibra de vidrio y la posterior, pigmentación en color con capa selladora. Finalizando, con una capa de acabado final.
Manchas y rayones
Otro de los inconvenientes que pueden surgir en el microcemento a los que más temen tanto los aplicadores, como los decoradores de interiores son, a las manchas y a los rayones. Las primeras pueden darse tanto en el momento de la aplicación, como a posteriori. Lo segundo, únicamente se asocia al proceso posterior de la obra o reforma.
Pese a que, el microcemento listo al uso de CEMENTEC cuenta con una buena resistencia ante el rozamiento y desgaste diario. Puede que, una serie de malas prácticas como arrastras muebles pesados, clavar elementos punzantes, etc, fomenten la aparición de estos desperfectos visibles a modo de rayas.
En cuanto a las manchas, estas surgen por distintas razones:
- Humedades ascendentes o por capilares. Derivadas de una mala previsión en el tratamiento de la base.
- Mal empleo de los selladores o baja calidad de los mismos. Principalmente, en la aplicación del microcemento en el suelo.
- Golpear la reforma u obra maltratando el barniz sin estar acabado. Pudiendo ocasionar futuras filtraciones que, evolucionarán en manchas.
¿Cómo podemos evitarlo? Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, es fundamental utilizar el producto de acabado final Finish Forte Plus, barniz de poliuretano único en características de impermeabilización, así como propiedades antimanchas. Aportando una seguridad total para la protección absoluta. Aplicando posteriormente, si se desea, un mantenimiento en base a cera natural por lo menos, una vez al año. Para de este modo, seguir dándole fuerza al sellador y prolongar su duración con limpiezas esporádicas.
Humedades y pérdida de color
Por último, en aquellos casos en los que se utiliza el microcemento listo al uso para el revestimiento de zonas húmedas, como pueden ser, piscinas, baños o zonas de exterior, pueden aparecer problemas de impermeabilización.
Estos problemas, se relacionan con el desgaste propiamente dicho. Ya sea por la erosión del agua, el cloro, la sal, o los rayos de sol. Provocando así, la pérdida de propiedades del material y del color del microcemento.
¿Cómo podemos evitarlo? En estas circunstancias especiales, se precisa ejecutar una aplicación de protección con productos de la gama MEDIUM RESISTANCE de CEMENTEC. El producto CEMENTEC MEDIUM, gracias a sus áridos seleccionados, contiene propiedades antideslizantes (evitar resbalones) haciéndolo apto para suelos interiores (viviendas) y exteriores (terrazas, platos de ducha, etc.). También para paramentos verticales, dotándolos de un aspecto más rugoso y de color homogéneo.
¿Qué te parece?
Así es, como nosotros consideremos que, podrías solventar tus dudas e inquietudes acerca de los problemas microcemento. Pese a ello, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros si, o bien, no te ha quedado alguna cosa clara o, si requieres, del tratamiento de alguno de los contratiempos que se te hayan generado en tu superficie de microcemento.
¿Te ha parecido interesante este artículo acerca de los consejos para evitar problemas con el microcemento? ¡Comparte tus opiniones en nuestras redes sociales!