Cómo aplicar microcemento fácil en 4 pasos

¿Eres de esas personas a las cuales se les cataloga como “manitas” y quieres informarte acerca de como aplicar microcemento por tu cuenta? ¿Estás buscando inspiración y crees que el microcemento se adapta a tu hogar o espacio?

Si esto es así, has llegado a la página correcta. Desde Cementec nos hemos propuesto enseñarte de forma sencilla como se aplica el microcemento paso a paso. Además, te indicaremos algunas especificaciones en función del tipo de superficie en las que quieras aplicar dicho microcemento listo al uso. Así como, darte unos tips, consejos o recomendaciones, de los productos que debes utilizar para que tu obra o reforma quede de la mejor manera posible. 

A la hora de aplicar microcemento, necesitarás tener en cuenta una serie de factores previos para poder preparar ese cambio que hará que tu casa adopte una vertiente totalmente diferente ¿Qué superficie tengo en casa y qué microcemento debo aplicar? ¿Qué herramientas necesito? Prepara las espátulas, las llanas, los rodillos etc., porque comenzamos la clase magistral acerca de cómo convertirte en aplicador de microcemento listo al uso, un material novedoso que adopta infinidad de posibilidades decorativas.

¿Cómo se aplica el microcemento paso a paso?

Abrid bien los ojos, sacad libreta, papel y tened la página web de Cementec abierta en otra pestaña porque, os vamos a enseñar como se trabaja el microcemento de forma rápida, fácil y sencilla en apenas 4 pasos ¡Manitas, esto va por vosotros! Aprende como se aplica el microcemento paso a paso.

Paso 1: Preparar el soporte o la superficie sobre la que harás el cambio

Es uno de los pasos sobre los que hay que tener mucha paciencia, delicadeza y cuidado. Si no queremos dañar ciertas partes de la sala o estancia en la que vamos a aplicar microcemento, debemos proteger o quitar todo aquello que pueda sufrir durante la obra. 

Revisa si el suelo o la pared sufre de humedades (recomendamos utilizar un medidor y de igual forma recordamos que, si estas existen, deben de ser inferiores al 5% si queremos utilizar aplicadores microcemento). 

Limpia la superficie de polvo, grasa u otro recubrimiento que pudiese impedir el cómo instalar microcemento. Atento a cualquier tipo de pieza suelta y a la planimetría ¿Tiene el suelo o la pared algún tipo de relieve? El soporte debe de estar nivelado a la perfección, ya que, si decidimos aplicar microcemento debemos de saber que, por término medio, tiene un espesor de 3 mm no siendo este un nivelante.

Paso 2: Colocar en una primera fase una imprimación y malla

Es el momento de comenzar a demostrar que sabemos como se aplica el microcemento paso a paso. Para ello, debemos tener claro que la base, como tal, no actúa como imprimación ni puente de unión. Es decir, es una acción que realmente realiza el consolidador o seal, pero que en función del soporte, podría englobar este primer paso de imprimación o malla junto a la aplicación de un consolidante o una resina epoxi como barrera de vapor (seal) junto a la malla de fibra sobre el microcemento acabado.

Consejo: utiliza nuestra malla de fibra de vidrio, puesto que, contiene protección alcalina de alta eficiencia ideal para aplicar tanto en paredes como en suelos, sin olvidar otras superficies especiales como bancos, muebles, techos, etc.

Tomás Amat, arquitecto, creativo y gerente de Cementec

Paso 3: Aplicar microcemento listo al uso

Detalle de como aplicar microcemento listo al uso con un alisado por parte de uno de los aplicadores de microcemento Cementec.

Inmediatamente posterior a la preparación del soporte, se debe regularizar el soporte indicado con microcemento base, que dotará además de cierta resistencia al sistema. 

A continuación, accede al catálogo de productos de Cementec y elige el microcemento que más se adapte a tu superficie o gusto, puesto que, disponemos de una amplia gama de colores que van desde los convencionales grisáceos al más puro estilo cemento, hasta una gama texturizada, otra vintage u otra water resistant. 

Una vez elegido entre los diferentes acabados de microcemento, hay que dar dos capas (tres en el caso de vintage y metálicos) de microcemento repartiendo el material con una llana de goma y respeta el tiempo necesario de secado y lijado en cada caso.

¿Quieres saber cómo aplicar microcemento Cementec listo al uso sobre pladur de forma rápida y sencilla? Consulta nuestro anterior artículo en el que te lo contamos de forma detallada.

Tomás Amat, arquitecto, creativo y gerente de Cementec

Paso 4: Acabar con una capa selladora

¿Es necesario este último paso? Más que necesario. Si queremos que nuestra superficie esté protegida de golpes, abrasiones e incluso, hacerla impermeable si va a estar sometida a agua u otro tipo de líquidos, debemos dar dos capas del acabado sellador Finish Forte Plus con aspecto lacado, disponible en tres tonos: mate, satinado y brillo. 

Y esto sería todo ¿Qué te ha parecido? Finalizamos este pequeño tutorial acerca de como se aplica el microcemento paso a paso, no sin antes hablar un poco sobre como colocar microcemento en función del tipo de superficie.

Aplicaciones de microcemento según el tipo de superficie

Y ahora surge el dilema de aquellos que quieren seguir el procedimiento de manera correcta. Es decir, ¿cómo se debe aplicar microcemento Cementec listo al uso en función del tipo de superficie? 

Al objeto de resolver estas dudas, recomendamos seguir al dedillo todas y cada una de las especificaciones o características que vamos a ofrecer a continuación. No sin antes y por si esto fuese poco, visualizar este video en el que una de nuestras compañeras del equipo técnico de Cementec, Paula, muestra a través de un ejemplo práctico real y visual, como aplicar microcemento Standard.

¿A qué resulta sencillo?

Selecciona el kit de microcemento que necesites en función de la superficie a revestir. Consulta, además, las especificaciones a seguir en cada una de ellas y un paso a paso completo en este otro post.

Tomás Amat, arquitecto, creativo y gerente de Cementec

Cómo aplicar microcemento sobre azulejos

ejemplo de como aplicar microcemento listo al uso en un baño por parte de cementec

Para esto, deberemos seguir unos puntos muy medidos si queremos obtener unos resultados satisfactorios al aplicar microcemento sobre nuestros azulejos. Sigue todos y cada uno de los pasos, sin dejar de hacer ninguno de ellos. 

  • Revisa cualquier tipo de imperfección, saliente, rotura o soltura de azulejos. En caso afirmativo, asegúrate de reemplazarlos y rellenar los huecos con un mortero tipo de fraguado rápido. 
  • Rellena las juntas si estas son muy pequeñas, con microcemento tipo base o fino y déjalo secar durante 24 horas. Posteriormente, prepara y lija el material con un grano 40. 
  • Prepara y realiza la imprimación, extiéndela con un rodillo, junto con la malla de fibra de vidrio y vuelve a dejar secar durante 24 horas. 
  • Inicia la primera capa de microcemento base. Extiéndela con llana de metal, deja secar durante 4-6 horas, lija con grano 40 y vuelve a aplicar una segunda capa de microcemento base pero con el pigmento elegido. Mismo proceso, 24 horas de secado y lijado posterior a grano 40.  
  • Aplica la capa de microcemento acabado. Se puede seguir más o menos los mismos pasos que con el microcemento base, pero el lijado de la primera capa se hace con lija del 80 y el de la segunda capa con lija del 80 o 180.
  • Utiliza el sellador para acabar el proceso. Da una primera capa y deja secar durante 8 horas. Finaliza con una segunda capa de sellador. Estas capas no precisan de lijado.

Si todavía no te ha quedado claro, no dudes en visitar la entrada del blog en específico que dedicamos a ello. Descubre cómo aplicar microcemento sobre azulejos aquí.

Cómo aplicar microcemento en paredes

El uso de microcemento en paredes o la instalación de microcemento en este tipo de superficies se ha extendido en los últimos tiempos dada su apariencia industrial, su rápida instalación, su gran adherencia y su elevada resistencia a las fisuras.

Deberíamos seguir los mismos pasos que para los azulejos, pero sin rellenar juntas (como es evidente) y teniendo en cuenta una serie de aspectos en función del soporte.

  • Si nos encontramos con unas paredes de pladur o yeso, no vemos necesaria la aplicación de dos capas de microcemento base a la vez que, recomendamos que el promotor de la adherencia sea, en este caso, sin cargas minerales.
  • Sin embargo, si son paredes de mortero (cemento o arena) debemos aplicar dos capas de microcemento base sobre las paredes.

No obstante, no dudes en consultar más información relacionada con la aplicación del microcemento sobre paredes aquí.

Cómo aplicar microcemento en suelos

Los suelos de microcemento quizás sea lo más común o de lo que más hayas oído hablar. Aplicar microcemento en el suelo te aportará una solución decorativa duradera, ofreciéndote un gran nivel de personalización y de resistencia.

El procedimiento será el mismo descrito previamente, utilizándose siempre un microcemento listo al uso de Cementec. Amplía información sobre el microcemento en suelos aquí.

¿Qué se necesita para aplicar microcemento?

Por tanto, para aplicar microcemento Cementec, se requiere:

  1. Una superficie limpia, seca y libre de imperfecciones.
  2. Se debe realizar una adecuada preparación de la base, aplicando un puente de unión o imprimación sobre superficies como yeso, madera, hormigón o mortero, que asegura la correcta adherencia del microcemento.
  3. Proteger la zona de trabajo antes de aplicar microcemento.
  4. Luego, se aplican sucesivas capas de microcemento, comenzando con una capa base y finalizando con una de sellado para garantizar durabilidad y resistencia.

¿Dónde no se puede aplicar el microcemento?

Para finalizar, el microcemento listo al uso no se debe aplicar en superficies expuestas a humedad extrema o agua estancada, como piscinas o fuentes, ya que estas condiciones pueden comprometer su durabilidad. Tampoco es adecuado para suelos de madera, plásticos o materiales metálicos (como hierro o aluminio) debido a su baja adherencia, lo cual afecta la estabilidad del revestimiento. Además, no se recomienda en suelos con fisuras activas o desniveles, ya que pueden causar grietas y deformaciones visibles en la capa de microcemento.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Estás listo para comenzar el cambio o la reforma en tu hogar? ¡Comparte tus opiniones acerca de cómo poner microcemento en 4 sencillos pasos en nuestras redes sociales!

Suscríbete a la newsletter

¡No te pierdas las últimas novedades sobre nuestros productos!